jueves, 30 de julio de 2009

Las plantas bulbosas, Parte 2



Las Plantas Bulbosas se caracterizan porque el invierno lo pasan sin hojas, y cuando llega la primavera rebrotan de nuevo.

Hay varias especies que algunos autores no se las consideran Plantas Bulbosas porque en invierno conservan sus hojas: Agapanto, Lirio, Hemerocalis y Liriope. Y por tanto no cumple esa característica típica de las Bulbosas. Yo las voy a incluir aquí como Plantas Bulbosas.

Algunos ejemplos de cada uno son:

Bulbos
Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Azucena, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etc.


Cormos
Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etc.


Raíces tuberosas
Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etc.


Rizomas
Caña de las Indias, Cala, Lirio (algunos Iris), Convallaria majalis,...
Mediante las Fichas y las Listas que estoy preparando, las irás conociendo una a una con todo detalle.

La mayoría son muy fáciles de cultivar; ideales para los jardineros principiantes.

Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año.
Tienen una pega: en la mayoría de las especies, estas flores duran poco tiempo.


Épocas de floración

Voy a hacer un cuadro con cada especie de bulbosa y su época de floración además del color de la flor que tiene cada una. Mientras lo termino te doy estos datos:

• Primavera

Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo,...

• Verano

Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia,...

• Otoño

Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal (Colchicum autumnale),...

• Invierno

Ciclamen, Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Muscari o Nazareno (en climas cálidos),...

sábado, 18 de julio de 2009

LAS PLANTAS BULBOSAS, Parte 1



De este grupo, la especie más conocida es el Tulipán, que es un bulbo. Hay muchas y preciosas variedades de Bulbosas. Cada año van saliendo al mercado unas cuantas nuevas.


Comenzamos con este artículo a estudiar estas espectaculares plantas. La verdad es que los aficionados a este mundo de la jardinería tenemos tanto donde elegir...

Se les llama Plantas Bulbosas a las que se cultivan a partir de cualquiera de estos órganos:

• BULBOS (Ej.: Tulipán)
• CORMOS (Ej.: Gladiolo)
• RAÍCES TUBEROSAS (Ej.: Dalia)
• RIZOMAS (Ej.: Cala)

Aunque el nombre de Plantas Bulbosas, se refiere más estrictamente a las de bulbo, en jardinería también se denominan Plantas Bulbosas a las que poseen cormos, raíces tuberosas o rizomas.

Los bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas, son 4 órganos que están bajo tierra y que sirven para acumular las reservas nutritivas que fabrican las hojas. Es a partir de ellos de donde brota y se origina una nueva planta cada año.

miércoles, 8 de julio de 2009

Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea



Nombre científico o latino: Beaucarnea recurvata

- Sinónimo: Nolina recurvata

- Nombre común o vulgar: Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea.

- Familia: Agavaceae.

- Origen: México central.

- Altura: generalmente no se suelve ver con más de 1,5 m de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10 m.

- Es muy longeva, en España hay una en la provincia de Alicante (Elche) de casi 300 años de edad de 8 metros de altura y 3 metros de diámetro.

- Suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa y de hojas delgadas y curvadas.

- El agua se almacena en la base del tronco.

- Hojas: muy numerosas y estrechas, de 2cm de ancho por 1-2m de largo, de color verde.

- Los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco.

- Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.

- Flores en panículas.

- Fruto seco e indehiscente.

- Se utiliza como planta de interior con bastante frecuencia.

- Le gusta el calor y la luz.

- No resiste el frío.

- En invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitación con poca calefacción y buena luz.

- Puede llegar a soportar bien la calefacción si se la pulveriza.

- En época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.

- Ha de pasar el invierno en un sitio fresco (mínimo 5ºC) y con poco riego.

- El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento.

- Riego: poco, sobre todo cuando el tronco ya es leñoso; de jóvenes el tronco es suculento y necesita más agua.

- Por exceso de riego la planta muere con facilidad.

- La cadencia del riego debe ser de 15 días en primavera y verano (el sustrato debe estar seco entre riego y riego).

- En invierno se debe regar una vez al mes, depende del clima donde se esté desarrollando la planta, en algunos casos no debe regarse en todo el invierno.

- Sustrato: estándar para cactus. Los ejemplares jóvenes necesitan una tierra nutritiva y riegos más frecuentes en verano, no así los adultos que ya tienen el tallo leñoso.

- Es aconsejable un cambio de maceta cuando se adquiere la planta; posteriormente no deben ser frecuentes. Un recipiente pequeño porque curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor si las raíces están apiñadas.

- Es una planta resistente a los ataques de los insectos, puede tener ataques de ácaros y cochinilla.

- Multiplicación: semillas en cama caliente, pero es difícil y largo. Separación de vástagos en primavera.

jueves, 2 de julio de 2009

LAS PLANTAS DE INTERIOR



Actualmente, en muchos hogares existe una creciente afición por el cultivo de plantas de interior. En la gris monotonía de las grandes ciudades, estos organismos representan a la naturaleza y, precisamente por ello, porque se sitúan fuera de su entorno natural para adornar oficinas, casas, tiendas... no se debe olvidar que, como cualquier ser vivo, tienen sus necesidades naturales de luz, temperatura, agua y nutrientes.

En realidad, es muy difícil establecer qué plantas son de interior y cuáles no, ya que no existe ninguna clasificación científica a este respecto. Tampoco existen plantas cuyo medio óptimo sea el interior de una casa. Pero hay un gran número de ellas que se prestan para el cultivo en interiores. Algunas admiten las condiciones durante mucho tiempo, y otras tan sólo un par de semanas.
La luz necesaria

Es un componente indispensable para la vida de una planta por lo que, en el momento de elegir el lugar que ésta va a ocupar, será necesario optar por aquel en que exista una buena iluminación solar o bien alumbrarlas artificialmente. Sin embargo, cuando una planta está situada en un lugar demasiado luminoso, algunas hojas quedan amarillentas y caen. El exceso de luz provoca quemaduras y necrosis que afectan al crecimiento de la planta. Por el contrario, si una planta dispone de escasa luz se marchita.

Es bueno dar la vuelta regularmente a la planta para que reciba la misma luz en todas sus partes, porque si no existe el riesgo de que la planta se tuerza buscando la luz necesaria para su existencia. En invierno, cuando el sol no es tan fuerte, se pueden colocar las plantas más cerca de la ventana y retirarlas un poco en verano. Un consejo muy útil es no poner nunca una planta que ha estado en sombra o a media sombra al sol directamente, ya que se podrían quemar las hojas.
Una planta necesita diariamente entre 12 y 16 horas de luz. Cuando no les llega en cantidad suficiente, la solución es la luz artificial. Existen lámparas incandescentes que imitan la luz natural y que son muy prácticas en estos casos.