miércoles, 26 de agosto de 2009

Manzanilla romana, Camomila



- Nombre científico o latino: Chamaemelum nobile

- Nombre común o vulgar: Manzanilla romana, Camomila.

- Familia: Asteraceae (Compositae).

- Origen: Región mediterránea.

- Tamaño: de 20 a 30 cm de altura.

- Porte tapizante almohadillado.

- Flores blancas en forma de margaritas.

- Aromática y medicinal, es muy utilizada para resolver problemas digestivos.

- La camomila o manzanilla es una hierba muy aromática en todas sus partes.

- Se puede utilizar como césped siempre y cuando no se transite demasiado sobre ella.

- Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa.

- Luz: está mejor a pleno sol.

- Exige un suelo bien drenado y permeable, aunque sea de naturaleza pobre.

- Resiste la caliza y la sequía.

- Riego moderado.

- Florecen en primavera y una vez acabada ésta conviene recortarla para recuperar la fuerza.

- Patología: Áfidos y trips.

- Se reproduce por medio de semillas o de esquejes enraizados.


PROPIEDADES MEDICINALES DE MANZANILLA

La recolección de manzanilla, al emplearse las flores, tenemos que efectuarla solo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra.

Como máximo se puede mantener el producto así obtenido durante doce meses, siendo recomendable la sustitución transcurrido este tiempo, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones -sobre todo alejado de la humedad, que es lo que más deteriora este producto.

El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas.

Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo.

Posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculares.

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido cafeico, flavonoides, ésteres de glucosa y cumarinas.

A todo ello debe las propiedades antiulcerosas y antiácidas de la manzanilla.

- Infusión

- Polvo

Partes usadas de la Manzanilla romana: Inflorescencias y sumidad florida.

Propiedades farmacológicas de la manzanilla.

Digestivo.

La manzanilla romana aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo las digestiones.

Antiespasmódico.

La manzanilla romana produce una relajación del músculo liso.

Antiúlcera péptica.

El alfa-bisabolol reduce la actividad proteolítica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la formación de úlcera péptica por ácido acetilsalicílico.

Antiinflamatorio.

El aceite esencial de manzanilla romana es un potente antiinflamatorio debido a sus lactonas sesquiterpénicas y flavonoides.

El chamazuleno inhibe a la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4 y la apigenina bloquea la adhesión de leucocitos.

Hipnótico.

El aceite esencial de manzanilla romana ejerce un ligero efecto sedante por la presencia de apigenina, que es un agonista del receptor de benzodiazepinas.

Droga.

Los capítulos florales desecados de manzanilla (Chamomillae romanae flos) de la variedad cultivada de flores dobles.

Indicaciones.

Por ser un amargo-aromático, estimulante del apetito, sus preparados están indicados en estados de convalecencia y pérdida del apetito.

Los preparados de manzanilla romana se utilizan tradicionalmente por vía interna para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.

Por vía externa, manzanilla en caso de eczemas, heridas e inflamaciones.

En asociación con otras drogas, también se utilizan para mútiples indicaciones, entre las cuales: insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, trastornos digestivos, como tónico general durante la pubertad y la menopausia, en inhalaciones en caso de sinusitis, fiebre del heno y rinitis, así como por vía tópica en caso de heridas, quemaduras, hemorroides, irritaciones de la piel, etc.

La eficacia para todos estos usos no está suficientemente documentada.

Sin embargo, no hay objeción a su uso como droga excipiente para mejorar el aspecto de las mezclas para tisana (proporción: 1%), indicando el riesgo de alergia.

La manzanilla es una planta tradicionalmente empleada en la elaboración de productos de cosmética y en licorería.


-----------------------------

Importante: La información terapéutica en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted siempre debe hablar con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación. Bajo ningunas circunstancias, infojardin ni su titular podrá ser considerado responsable de los daños directos, indirectos, especiales, fortuitos o consecuentes cualesquiera del uso de los textos de este sitio. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

martes, 18 de agosto de 2009

El peral



Descripción del Peral:

- Familia: Rosáceas (Rosaceae).

- Origen: El origen de los perales cultivados en Europa se remonta a tiempos muy remotos, probablemente entre 1.000 y 2.000 años a.C. Es nativa de las regiones de Europa oriental y de Asia occidental.

- Especie: Pyrus communis L.

- Árbol piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que llega hasta 20 metros de altura y por término medio vive 65 años.

Tronco alto, grueso, de corteza agrietada, gris, de la cual se destacan con frecuencia placas lenticulares.

Las ramas se insertan formando ángulo agudo con el tronco (45º), de corteza lisa, primero verde y luego gris-violácea, con numerosas lenticelas.

- Hojas: ovales, finamente dentadas o enteras, coriáceas, glabras o rara vez tomentosas, algo lustrosas por el haz, con pecíolo de igual longitud que la lámina o más corto; al principio son algo pelosas, pero terminan por hacerse lampiñas y tienen el margen crenado-serrado o casi entero.

- Flores: tienen largos cabillos y forman corimbos umbeliformes en la terminación de las ramillas; son de buen tamaño, con ovario ínfero y de color blanco o blanco-rosado; el cáliz está formado por 5 sépalos lanceolados, estrechados en punta; los pétalos miden generalmente 12-15 mm y son obovados y libres.

- Fruto: en pomo, estrechado en la base; ésta puede ser redondeada o atenuada y prolongada en el pedúnculo.

2. Clima y suelo para cultivar peras:

Prospera bien en climas templados y algo húmedos, siendo más resistente al frío que al calor. Los veranos extremados desecan los frutos y les impiden crecer.

Aunque el clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas, aunque la gama varietal existente permite su cultivo en climas diversos dentro de la zona templada.

Durante la floración le perjudican los rocíos, las nieblas, la humedad y las heladas tardías. En las comarcas calurosas únicamente darán buenos resultados las variedades de verano.

No hay que olvidar el necesario reposo invernal del árbol y las exigencias muy distintas de éste respecto a las diversas variedades.

Florece a 7ºC y resiste temperaturas de -18ºC a -20ºC y hasta -40ºC en pleno reposo invernal. Prefiere las situaciones aireadas de las grandes llanuras.

Los perales requieren cerca de 900 a 1000 horas de frío, por debajo de 7.2ºC durante el invierno para salir de su reposo.

Es un frutal exigente en suelo.

Sólo prospera bien en las tierras limosas y silíceo-arcillosas, sanas y permeables.

Requiere suelos homogéneos y profundos, ni muy secos ni demasiado húmedos.

Le perjudica la humedad estancada en el terreno.

En suelos arenosos puede aguantar un exceso de humedad en invierno, a condición de poder evacuar este exceso con rapidez.

Los suelos demasiado secos en verano no le permiten desarrollarse normalmente, formándose unas masas esclerosas en la pulpa del fruto.

Los suelos idóneos para plantar peral sobre membrillero son aquellos cuyo pH está entre 6.5 y 7.5, cal activa menor del 7%, fértiles, con profundidad mínima de 50 cm y sin salinidad. Si se planta con patrón franco, el pH puede alcanzar el 8.2-8.3 y la cal activa el 11-12%.

Riego:

La mayoría de las plantaciones de perales están en regadío, ya sea a manta o por riego localizado.

El peral necesita para su buen desarrollo y producción una cantidad de 700 a 800 mm de agua, especialmente sin déficit en los meses de verano, previos a la recolección, suministrados por la lluvia o por riego.

El peral puede adaptarse a todo tipo de formas, pero las más adecuadas son: pirámide, huso, cordón vertical, cordón horizontal simple, palmeta simple y palmeta doble.

En las localidades de clima caluroso se recomiendan las formas libres y si están demasiado sometidas al viento, las pirámides y los husos.

Del mismo modo se prefieren las formas libres en los terrenos muy ricos y profundos.

Sin embargo, en climas húmedos, expuestos a las heladas tardías primaverales y las tempranas otoñales, convienen las formas apoyadas, y si el terreno es poco fértil y superficial, también convienen en general las formas pequeñas.

imagen: yun photos

sábado, 8 de agosto de 2009

Jazmin



Son un genero de arbustos en flor, a menudo trepadores, originarios de China, los trópicos y subtrópicos, que representan un caso limítrofe entre las plantas de jardín y de interior. Tiene un intenso aroma que es uno de sus grandes atractivos. Si se planta en suelo y se le guía con un alambre puede cubrir toda una pared en muy poco tiempo. Si se planta en maceta, es mejor dejarla al aire libre en verano para que tenga buena ventilación y mucho sol que permita madurar los brotes. Esto garantiza una buena floración al invierno siguiente. Se vuelve a poner en el interior a comienzos de otoño.


Existen unas 20 especies distintas de jazmines, todas originarias de países subtropicales o templados. El de floración estival, Jasminum officinale, es bien conocido al aire libre. La especie de interior , J. Polyanthum, procede de China y fue introducida por primera vez en 1891.


La floración de los jazmineros ocurre desde Enero hasta marzo, donde aparecen hermosos racimos de flores blancas y tienen el típico perfume dulce del jazmín. Para que un Jazmín esté en perfecto estado necesita una atmósfera húmeda ya que de no ser así se le pondrían los capullos de las flores de un color marrón claro, para evitar esto es necesario que la planta esté en una atmósfera lo más húmeda posible.





Cuidados del Jazmín, Jazmineros

Luz y situación: La necesitan en abundancia, sobre todo si están en el exterior. En interior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol.

Temperatura: No toleran el exceso de calor en invierno ya que no dejaría que la planta floreciese, unos 13 grados son lo ideal. En verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad de ambiente, pueden tolerar los 25º sin problemas.

Riego del jazmín: Cuando están creciendo en al época de verano conviene regarlas cada 2 días y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.

Observaciones: Es conveniente rociar la planta de agua, sobre todo cuando está en interior, pero no se deben mojar las flores ya que quedarían manchadas. No se debe usar abrillantador.

Dificultad: Con un invernadero y un poquito de experiencia es una planta muy fácil, sin invernadero requieren ser un experto