jueves, 29 de octubre de 2009

Cuidado de plantas en invierno



Al llegar el invierno, baja la temperatura y usamos calentadores o calefacción central en nuestros hogares. Los días con frecuencia son nublados y hay menos horas de luz solar que en otras estaciones. Estos cambios pueden afectar la salud de las plantas que tenemos dentro del hogar. Sin embargo, si les damos el cuidado que requieren, lucirán bien a pesar de los días invernales.



Ed Perry, asesor agrícola de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, explica que las plantas se mantienen sanas cuando la temperatura del hogar está entre los 60° y 74° F. Es importante tener esto en cuenta al usar calentadores o calefacción durante el invierno ya que si se la temperatura interior es mayor, las plantas pierden resistencia a enfermedades y al ataque de los insectos. Producen también menos hojas y sus flores no tendrán la misma calidad.



Toda planta necesita que la temperatura diurna sea de 5 a 10 grados F más elevada que la temperatura nocturna. Esta baja en temperatura permite que las plantas aprovechen durante la noche los nutrientes que producen durante el día y se regeneren. Mantener estable la temperatura del hogar impide este proceso y puede afectar la salud de las plantas. Además, el uso de la calefacción reduce la humedad a niveles más bajos de lo que necesitan muchas plantas, especialmente las florecientes. Tenga toda planta lejos de ventilas de calefacción, calentadores de piso, estufas y aparatos electrodomésticos que produzcan calor. Puede también poner las macetas sobre charolas con piedrecillas y agua o rociar agua sobre las hojas con un atomizador.



El mejor sitio para la mayoría de las plantas de interiores durante el invierno es cerca de una ventana grande que dé hacia el sur para que reciban más sol, puesto que la intensidad y duración de la luz solar durante el invierno es menor que en otras épocas. Las plantas florecientes requieren más luz que las que no producen flores. Si es necesario, puede suplir con luz artificial parte de las necesidades de la planta. Si desconoce el número de horas de luz que requiere una planta en particular, por lo general encontrará la información en alguno de los muchos libros sobre plantas de interiores.



En el invierno, el crecimiento de las plantas no es muy vigoroso. Requieren menos agua que en otras estaciones, por lo que es importante permitir que se seque un poco la tierra de la maceta antes de regarla. El riego debe dejar la tierra húmeda mas no saturada. Asegúrese de permitir la salida de agua por abajo de la maceta y fíjese que no quede agua estancada en el plato o recipiente en que está la maceta. Algunas personas prefieren permitir que las plantas caseras chupen agua al ponerlas dentro de un recipiente con agua en vez de regarlas por arriba.



Esta técnica puede dar resultados muy buenos pero es importante que cada tercera vez se riegue la planta por arriba para que salga el exceso de sales que haya podido acumularse en la tierra.



Al crecer con mayor lentitud las plantas durante el invierno, no necesitan fertilizante. Muchas incluso dejan de crecer por completo. En la mayoría de los casos, es mejor evitar fertilizarlas desde noviembre hasta principios de abril. Durante estos meses, quite el polvo de las hojas y cualquier insecto que encuentre en la planta, así como hojas y flores secas. Quite también las semillas que produzca la planta. Al acercarse el final del invierno, pode los tallos largos sin hojas a un octavo de pulgada por arriba de una hoja o rama inferior.

Las plantas que tiene dentro de su hogar resistirán muy bien el invierno si cuida que tengan la mejor luz, agua suficiente, temperatura adecuada y las mantiene libres de polvo e insectos. Al llegar la primavera, sus muchos brotes serán una grata compensación por los esfuerzos que haga por adaptar el clima invernal del hogar a las necesidades de sus plantas caseras.

lunes, 12 de octubre de 2009

Pasionaria



Nombre científico o latino: Passiflora caerulea

- Nombre común o vulgar: Pasionaria, Flor de la pasión, Pasionaria azul.

- Familia: Passifloraceae (Pasifloráceas).

- Origen: Brasil y Perú.

- Arbuto sarmentoso trepador.

- Trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas.

- Crecimiento muy rápido.

- Hojas alternas, persistentes, pecioladas, con el limbo profundamente dividido en cinco lóbulos oblongos y casi enteros.

- Flores del azul celeste al púrpura claro.

- Floración: de verano a otoño.

- Las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en la variedad edulis es comestible (fruto de la pasión) y

- Los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante "maracuyá" (éstos los produce Passiflora edulis); son frutos comestibles pero insípidos.

- Usos: para cubrir verjas, pérgolas, barandillas y arcos, o trepando junto a los muros. Necesita un soporte, al que se sujeta mediante zarcillos.

- Sujete las ramas a la pared, después ella sola irá escalando.

- Luz: situación muy luminosa o en un muro o valla a pleno sol.

- Temperaturas: es la más rústica de las Pasionarias, pudiendo vivir incluso en el Norte en lugares resguardados (-5/-10º). Rebrota en caso de daño. De todas formas, cuando son jóvenes conviene protegerlas algo en invierno.

- También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno colóquela en un lugar fresco, no le conviene la calefacción.

- Suelo: prefiere suelos fértiles, húmedos, abonados moderadamente para no favorecer el desarrollo excesivo de las hojas.

- Riego frecuente y abundante durante las épocas de crecimiento y floración; menos intenso en invierno.

- No regarlas en días muy fríos o con heladas.

- Si la abona en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores.

- Poda: después de la floración, cortar hasta 2 ó 3 yemas los tallos que hayan dado flor.

- Sustituir los especímenes viejos en lugar de renovarlos mediante podas fuertes. Las podas drásticas producen demasiado crecimiento vegetativo y reducen la floración durante 1 ó 2 años.

- Plagas: Cochinillas, Pulgones, Ácaros.

- Si las hojas amarillean, puede deberse a la falta de nutrientes o encharcamiento de las raíces.

- Multiplicación mediante esquejes con tres hojas en primavera, en arena y turba bajo plástico a 18-22º C. También puede hacerse mediante semillas a principios de primavera.

jueves, 1 de octubre de 2009

AGUACATE



NOMBRE CIENTIFICO... Persea Gratísima

FAMILIA... Laúraceas

ABONADO... Se recomienda el uso del Abono Complejo Supramix después de la recolección y cuando los árboles empiezan a brotar, a razón de 250/500 grs. por árbol, según tamaño.

El Reverdeciente es el corrector ideal para aportar al árbol todos los microelementos que necesita. La dosis oscila entre los 30 y 100 grs. por planta, según tamaño.

Como complemento nutritivo, es idóneo el uso del Humus Líquido, a razón de 10 a 50 cc. por 10 litros de agua. Acción inmediata.

PODA... El proceso de poda que consiste en eliminar ramas y brotes muy verticales debe hacerse con precaución, quitando el menor número posible de hojas y ramas , sólo es una poda de aclareo. No se aconseja realizarla ni a finales de verano ni a comienzos de otoño.

PLAGAS.. Pulgones: Son pequeños insectos de forma redondeada, de muy pequeña longitud y que adoptan colores que van desde el verde hasta el negro. Hay pulgones con o sin alas. Estos insectos están provistos de un largo pico que clavan en las plantas para chuparles el jugo. Suelen segregar un líquido azucarado, que atrae a las hormigas. Se encuentran en la cara inferior de las hojas y en los brotes tiernos, secando los brotes y arrugando las hojas. Tratamiento: Insecticida Concentrado.

Araña Roja: Son unas arañitas –ácaros – de color rojo minúsculas que se asientan sobre todo en el dorso de las hojas. El síntoma más corriente son puntitos rojos, manchas amarillas y finísimas telarañas en el envés de las hojas que no se ven si no te fijas con mucha atención. Cuando hay muchas arañas, las distintas manchas ase unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba doblándose, secándose y cayendo. Tratamiento: Acaricida Araña Roja

Cochinillas : Se fijan en hojas y frutos, protegiéndose con un escudo de unos 2 mm. de diámetro de color rojizo y en el caso del piojo blanco de color gris. Debido a la succiónde las sustancias alimenticias del árbol causan un debilitamiento general del mismo. Tratamiento: Insecticida Concentrado

Trips: Es un pequeño insecto que se caracteriza por originar pequeñas protuberancias o hinchazones blancas sobre la parte inferior de la hoja, y también la malformación de brotes y frutos. Es una plaga de difícil localización, pues normalmente se encuentra en el interior de los brotes y capullos. Tratamiento: Insecticida Concentrado.

ENFERMEDADES... Oídio: es una enfermedad producida por un hongo microscópico que ataca a muchas plantas, recubriendo los brotes tiernos, las hojas, las flores, los tallos y los frutos de una cenicilla o polvillo blancuzco harinoso, similar al moho del pan debajo de este polvillo aparecen unas manchas pardas características:
Tratamiento: Fungicida Antioidio.

Después de la recolección:

Tristeza: Tratamiento: Fungicida Cobre BIO

Otros hongos: Tratamiento: Fungicida Cobre BIO

ALTURA... De de 8 a 15 m . de altura y de rápido crecimiento.

SUELO... El suelo arcilloso con humedad en exceso y el calizo no son aconsejables. Tampoco le van bien los arenosos si no se siguen programas de riego adecuados. Lo ideal es plantar la planta en suelos ligeramente ácidos.

En suelos poco fértiles y superficiales, el hoyo debe ser de gran tamaño.

PLANTACIÓN... En lugares de inviernos fríos, es aconsejable proceder a la plantación en época primaveral, mientras que para zonas más cálidas, la época idónea es el otoño, con lo que se consigue que los árboles tengan un sistema radicular desarrollado antes del verdadero crecimiento vegetativo, que se inicia en primavera.

RIEGOS... Se aconseja regar regularmente durante el período vegetativo, pero siempre evitando los excesos de agua, que le perjudican en gran medida.

CLIMA... Es sensible al frío, sobre todo cuando el árbol está en actividad, por lo que las heladas afectan de manera importante al fruto. Además, las altas temperaturas tardías pueden provocar la caída del fruto a medio formar. El árbol se ve afectado también por los vientos, que causan importantes daños, por lo que es conveniente escoger para su cultivo zonas abrigadas o utilizar cortavientos vegetales o artificiales.

EPOCA DE FLORACION... La floración

ORIGEN... Es una planta originaria de América Central, Su tronco es derecho, de corteza lisa de color verde claro cuando es joven, y gris en la edad adulta. Las hojas son persistentes, ovales y verde oscuras. Sus flores son pequeñas, verdosas y agrupadas en los extremos de las ramas jóvenes. Los frutos, grandes, de color verde y muy carnosos.

VARIEDADES... Garrafal Bacon, Fuerte, Hass, Pinkerton, Reed-Bull, Ryan, Lula, Naval.