miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA BUGANBILIA



Uno de los arbustos más habituales y conocido por todos es la buganbilia, una especie que puede crecer y cultivarse tanto en el interior como en el exterior de casa. Hay múltiples variedades, dependiendo de cada una deberemos tener unos cuidados u otros: es importante consultar con nuestro viverista cuando queramos incluir algún ejemplar en nuestro jardín.

Eso sí, existe un mito sobre la dificultad para criar esta bella planta. Pero lo único relevante y a tener en cuenta es que debe estar en la zona geográfica adecuada, si no, se resistirá a crecer demasiado e incluso a florecer. A continuación, te facilitamos algunas respuestas a los problemas más comunes que suele plantearnos este espectacular arbusto:

Uno de los arbustos más habituales y conocido por todos es la buganbilia, una especie que puede crecer y cultivarse tanto en el interior como en el exterior de casa. Hay múltiples variedades, dependiendo de cada una deberemos tener unos cuidados u otros: es importante consultar con nuestro viverista cuando queramos incluir algún ejemplar en nuestro jardín.

Eso sí, existe un mito sobre la dificultad para criar esta bella planta. Pero lo único relevante y a tener en cuenta es que debe estar en la zona geográfica adecuada, si no, se resistirá a crecer demasiado e incluso a florecer.
A continuación, te facilitamos algunas respuestas a los problemas más comunes que suele plantearnos este espectacular arbusto:

¿Tiene manchas?
Si éstas son blanquecinas y blandas al tacto, tiene mildiú, u na enfermedad provocada por hongos. Para evitarlo, debes asegurar una buena ventilación y, como norma más importante, no debes humedecerla.

¿Pierde hojas?
Lo más probable es la falta de luz. En el otoño suele ser habitual si la planta es caduca. Elige un lugar bien soleado en tu parcela para la buganvilla y, si la tienes dentro de casa, puedes llevarla a una estancia algo más cálida y luminosa. Si esto sucede en verano, deberás dejarla en el exterior.

¿Se secan las hojas?
Es por el exceso de calor. Aunque se trata de una planta a la que le gustan las zonas cálidas, el exceso de temperatura, si no va acompañado de humedad, puede secar las hojas.

¿Tiene las hojas pequeñas?
Falta de abono. Es más habitual si el ejemplar ha sido plantado en una maceta y no se transplanta. Cuando están en el propio suelo del jardín es más difícil que suceda. Puedes solucionarlo abonando la planta con un fertilizante especial para arbustos con flor.

¿Sus hojas amarillean?
Lo más probable es que esté encharcada. Aunque necesita riegos copiosos según aumenta la temperatura, no tolera el encharcamiento. Es importante que la maceta tenga un buen drenaje. Déjala secar hasta que se recupere.

¿Ves telarañas?
Lo que sucede es que tiene ácaros. Este ejemplar necesita humedad elevada para contrarrestar el calor de zonas secas. Pulverízala para evitar su aparición. Si ya están en la planta, rocíala con un insecticida apropiado.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Catarantus, Pervinca, Vinca rosa, Pervinca rosa, Dominica



- Nombre científico o latino: Catharanthus roseus

- Sinónimo: Vinca rosea

- Nombre común o vulgar: Catarantus, Pervinca, Vinca rosa, Pervinca rosa, Dominica.

- Familia: Apocynaceae.

- Origen: Madagascar.

- Subarbusto perenne ramificado cultivado frecuentemente como anual en climas fríos.

- Altura: 30-40 cm.

- Hojas opuestas, simples, enteras, cortamente pecioladas, ovadas o elípticas.

- Flores: axilares o terminales solitarias, blanco, rosa intenso, rojo, violeta o bicolores de 3-4 cm de diámetro.

- Fruto difolículo.

- Época de floración: desde fines de primavera hasta el otoño.

- Contiene alcaloides de acción anticancerígena, que se emplean en la industria farmacéutica.

- En la actualidad se la usa para la obtención industrial de vincamina, sustancia empleada para la recuperación de accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneales e infartos de miocardio, así como para mejorar la circulación retiniana y para paliar síntomas asociados a insuficiencia circulatoria cerebral: vértigos, pérdida de memoria, trastornos de atención, jaquecas.

- La vinca minor se utilizaba antiguamente como estimulante del apetito, analgésico, cicatrizante y galactófugo.

- Usos: jardín, balcón e interior luminoso.

- Muy apropiada como cubresuelo para rocallas y bordes.

- Sus flores azules y sus hojas se desparraman entre la vegetación, entregando un llamativo colorido.

- Muy usada como planta de interior, en cuyo caso debe ponerse especial atención a que reciba buena iluminación.

- Luz: a pleno sol o semisombra. Prefieren el sol de la mañana.

- La luz favorece la floración, aunque en verano es recomendable que no reciba el sol directamente sobre el follaje, pues es muy sensible al calor. Ideal para cultivarla bajo árboles.

- Es muy débil frente al frío y las heladas. Plantarla al aire libre pasado el período de heladas.

- La temperatura ideal para cultivarla es entre 10°C y 32°C.

- Humedad ambiente: prefiere atmósfera húmeda. En verano pulverice las hojas pero las flores no.

- Resiste cualquier tipo de tierra bien drenada, siempre y cuando se mantenga húmeda todo el año.

- Riegos regulares, diarios en verano.

- Puede sufrir el ataque de pulgones, que se combaten con Dimetoato. Gusanos masticadores.

- Se reproduce a finales de otoño o en invierno mediante división o en primavera y verano por esquejes.

- También se puede multiplicar por semillas.

- Los almácigos se preparan en primavera y demoran hasta 3 semanas en germinar.

- Se trasplantan al lugar definitivo cuando la plántula tiene al menos 4 hojas, dejándolas separadas 30 cm entre una y otra.