martes, 26 de enero de 2010

Prímula, Primavera



En teoría es una planta perenne que puede durar varios años, pero se suele desechar cuando termina de florecer. Las razones son:

1. El calor y la falta de humedad del verano, las vence.

2. Las segundas floraciones son de menor calidad y más pobres.

Quedan mejor si se plantan por manchas en macizos, en arriates o bien, combinando con otras bulbosas como crocus, tulipanes o narcisos. En macetas y jardineras van fenomenal.

LUZ

En verano le perjudica el sol, por lo que su sitio es a la sombra. En otoño e invierno, es diferente porque los rayos solares son más débiles. el sol tiene menos fuerza. No obstante, depende del clima.

TEMPERATURA

Resiste el frío pero no las heladas fuertes. Gracias a esa resistencia a las bajas temperaturas se puede cultivar durante el invierno en la terraza.

RIEGO

Riega para mantener siempre una cierta humedad en el suelo. El buen drenaje es fundamental para que no se acumule agua en exceso. Si ocurriera ésto, se pudriría por el cuello. En el caso de que tu suelo sea muy arcilloso, aporta mantillo, turba o estiércol y echa arena también.

ABONADO

Usa un fertilizante especialmente ricos en potasio que favorecerá la floración. Puedes, por ejemplo, adicionar al suelo uno de lenta liberación en el momento de la plantación.

PROBLEMAS

La Primula acaulis es susceptible a:

- Araña roja
- Minadores
- Mosca blanca
- Pulgón
- Caracoles
- Gusanos blancos
- Hongo Roya
- Hongo Botritis (elimina las plantas afectadas para evitar un rápido contagio del moho).

• Médula marrón de las Prímulas

Las raíces se pudren y muestran una médula marrón interior. Las hojas amarillean, marchitan y mueren.

Causa: la especie de hongo Phytophthora primulae.

Control: excava y quema todas las afectadas. Cultiva Prímulas nuevas en otro sitio.

• El encharcamiento produce la pudrición del cuello y origina la muerte. Lo contrario también es malo: dejar que la tierra se seque.

• Cuidado con los "golpes de sol" del verano. Plántala en semisombra.

MULTIPLICACIÓN

Época de Siembra: Mayo - Septiembre. Germinación 20-28 días a 12-15ºC. Mantener también temperaturas frescas durante el estado de plántulas.

Época de Floración: A partir de ½ de Noviembre hasta Marzo.


Las semillas germinan bien en un invernadero frío o después de someterlas durante 3 ó 4 semanas a 12-32ºC. Las semillas son muy pequeñas, responden a la luz y no se deben cubrir.