domingo, 19 de abril de 2009

ARALIA



Aralia (árbol de angélica) es un género botánico de la familia de las Araliaceae, consistentes en 68 especies aceptadas de árboles deciduos y siempreverdes, arbustos, y algunas hierbas rizomatosas perennes. Es nativo de Asia y del continente americano, con muchas especies de montes boscosos. Sus especies varían en tamaño, con algunas especies herbácea que solo alcanzan 5 dm de altura, y algunos árboles con más de 20 m de altura.



Descripción

Las especies de Aralia tienen hojas bipinnadas grandes reunidas al tope de las ramas, a veces cubiertas de barbas. Las flores son blancuzcas o verdosas, en panículas terminales, y frutos drupas esféricas purpúreas oscuras, populares con las aves. Originaria de Japón y China.

Las especies más cultivadas como plantas de interior son Aralia japonica y A. elegantisima. La 1ª también es conocida como A. sieboldii y como Fatsia japonica.

Las spp. de Aralia son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera incluyendo a Hemithea aestivaria (esmeralda común).


Cultivo

Se cultiva mejor en ambiente frío e incluso poco luminoso. Se puede multiplicar por semilla, por vástago o acodo. La mejor tierra para su cultivo es: 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de turba y estiércol y una parte de arena. Se emplea para ambientes fríos y poco luminosos, para vestíbulos interiores o exteriores, para decoraciones de oficinas. Evitar ambientes demasiado calurosos; en los meses de verano mantenerla al aire libre; regar abundantemente todas las semanas. Abono en la fase vegetativa.


Pestes y enfermedades Afidios, araña roja y cochinilla.

La afecta ácaros, cochinillas y trips, tratándosela con productos recomendados.

Las aralias son afectadas por enfermedades foliares por Alternaria y Pseudomonas; podredumbres de raíz por Phytophthora y Pythium.

La defoliación se produce por exceso de frío o de calor y humedad insuficiente.


Notas taxonómicas

La circunscripción de Aralia ha variado grandemente. Las especies formalmente incluidas en una circunscripción más grande del género son ahora incluidas en Fatsia, Macropanax, Oreopanax, Panax, Polyscias, Pseudopanax, Schefflera, y Tetrapanax, además de otras.

El género Dimorphanthus Miq. es ahora considerado sinónimo del Gro. Aralia, pero es reconocido como una sección dentro del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario