viernes, 3 de abril de 2009

INCLUYE AJEDREA EN TU JARDIN



Es una hierba anual originaria de la región mediterránea. Su nombre científico es Satureja hortensis, pero popularmente se la conoce como “calaminto blanco”, “hierba olivera”, “tomillo real, o “saturagón”.

Descripción: De hojas blandas que presentan el borde linear y redondeado en la punta, y una cubierta vellosa. Sus flores pequeñas se desarrollan en grupos que se destacan por su distensión, y surgen en primavera y a comienzos del otoño. La ajedrea tiene un sabor fuerte y ligeramente amargo, por lo que se emplea en cantidades reducidas.


Se utiliza en forma seca o fresca para dar sabor a carnes y sopas, y condimentar verduras, marinadas y salsas. También se destina a la elaboración del vinagre de ajedrea, condimento para ensaladas y algunos encurtidos. Las propiedades terapéuticas de la ajedrea incluyen: antiséptica, astringente y expectorante.

Cultivo: Necesita un sustrato suelto, aireado y calizo. Crece al sol en ambientes secos. Se siembra durante la primavera, sin cubrir la semilla porque requiere luz solar directa para germinar y brota a los veinte días. Luego, se seleccionan los ejemplares más destacados y se trasplantan a macetas. Se riega con moderación-

La ajedrea se puede consumir a partir de la floración. En esa época, recolectar los tallos para uso cotidiano y aportar algunos para almacenar mediante técnica de secado o congelado anteriormente descrita. Se multiplica por semilla o esqueje. Esta especie no es sensible a plagas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario