lunes, 25 de mayo de 2009

Trucos para el mantenimiento de jardines, parte I



Riego


Al regar el agua debe calar al menos 15 cm en la tierra, ya que los riegos superficiales hacen que las raíces queden muy someras.


La mejor hora es bien temprano por la mañana o al anochecer.


Para saber si hay que regar o no tus plantas en maceta, introduce el dedo en la tierra y comprueba si está húmeda.


Recuerda que con el riego siempre es mejor quedarse corto que pasarse. El exceso no tiene remedio.

Abonos caseros

La ceniza de leña y los posos del café son abonos para las plantas.


Si tienes el espacio no dudes en hacerte tu propio compost. Añade todos los residuos biodegradables a un compostador.

Terrazas

Un balcón soleado será adecuado para el cultivo de geranios, petunias, rosas, zinnias, buganvillas, hibiscos, boca de dragón, etc..


La mayoría de las hortalizas e hierbas también prefieren la luz del sol.


Un balcón que mira al norte es para fucsias, hortensias, begonias, anémonas, prímulas, ciclámenes, alegrías de la casa, pensamientos, hostas, etc.. Estas plantas crecen bien en la sombra o en lugares moderadamente expuestos al sol.


Cuidado con los vientos fríos o a los cálidos y secos que marchitan. Protege la terraza.

Macetas

Si no te gusta el aspecto nuevo y sin pátina que tienen las macetas, puedes hacer que se carguen aparentemente de años pintándolas con yogur natural. Verás cómo las paredes externas de las macetas se cubren en poco tiempo de musgo y algas. Vale para las macetas de barro, piedra, hormigón...


Si no cambiaste la tierra de la maceta en los dos últimos años, sustituye los primeros centímetros de substrato por uno nuevo. Pero lo ideal, es cambiarla a otra maceta un poco mayor con substrato fresco y rico.


No te olvides de depositar en el fondo una capa de grava, arcilla expandida, etc.


Si tienes macetas en la ventana, pon una capa de gravilla sobre la tierra para que la lluvia no salpique los cristales.

Oxigenar el césped


Hay botas o suelas con clavos para pinchar la tierra y oxigenar el césped. En vez de comprarlas, coge unas alpargatas viejas y clavarle unos clavos. Para que la cabeza del los clavos no moleste, coloca en el interior una plantilla de plástico o madera.

El cuidado del seto

Es prudente cortar las raíces de setos de crecimiento rápido, por ejemplo, Aligustre, para que crezca menos. A unos 30-40 cm del seto se cortan las raíces hasta una profundidad de una pala y media, cavando una zanja. Para solucionar el 'problema de competencia' se puede enterrar papel alquitranado o una tira de plástico, obstaculizando el paso horizontal de las raíces. Es necesario abonar el seto al menos una vez por temporada de crecimiento.

Cactus

Plántalos con otras plantas de características similares y en tiestos poco profundos. Echa abono líquido una vez de cada dos que riegues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario