martes, 24 de marzo de 2009

EL RIEGO SEGÚN LAS PLANTAS



No es nada nuevo que cada planta necesita un riego específico. De hecho, tan importante es la cantidad de agua que se le debe echar y la frecuencia con que se riega, como la forma específica de hacerlo.

Riega así las drácenas, chefleras, chamaedoreas...

Estas plantas se riegan por arriba: riega directamente sobre la tierra, y procura no echar agua sobre las hojas. Retira el agua que sobra en el plato, así tendrás más control sobre la cantidad de agua.

Por otro lado, intenta verter el agua en los laterales del recipiente, no cerca de los tallos, o si no corres el riesgo de desplazar la tierra y hacer que éstos pierdan firmeza.

Si tienes violetas africanas, ciclamen, marantas...

Riega estas plantas por abajo. Este método consiste en llenar de agua el plato situado bajo la maceta, de forma que sea absorbida por la tierra a través de los agujeros de drenaje. Una vez que el sustrato esté húmedo, tira el agua que sobra, de esta forma evitarás que la planta corra el riesgo de pudrirse.

Las orquídeas, helechos, azaleas, begoñas...

Por inmersión: para regar este tipo de plantas necesitas un recipiente con agua. Introduce la maceta en él y manténla así hasta que dejen de salir burbujas.

Este es un buen método para las plantas en cestos colgantes y los tiestos pequeños en verano. También es un remedio de urgencia para revivir una planta seca.

Nunca hay que olvidar

-Generalmente, durante la etapa de crecimiento hay que regar abundantemente.

-Si las plantas se encuentran en lugares secos y soleados, conviene regarlas con más frecuencia; por el contrario, si se encuentran en interiores frescos y con poca luz no es necesaria tanta agua.

-En época de reposo (invierno) hay que reducir los riegos.

-Riega siempre con agua tibia, y nunca lo hagas a pleno sol ni directamente sobre las flores.

-Intenta no regar siempre en la misma zona de la maceta, y si ésta es de barro y tiene muchas raíces, echa más agua.

-No riegues poco y a menudo, es mejor que tengan mucho agua y espaciar el riego.

¿Qué significa...?

-Riego abundante. Un riego abundante significa que la tierra debe mantenerse húmeda siempre, sin permitir que llegue a secarse la superficie.

-Riego moderado. Cuando quieras regar con moderación, añade agua suficiente como para mojar, pero no empapar, toda la tierra. Es importante que no se acumule el agua.

-Riego escaso. Cuando una planta necesita poco agua debe dejarse secar por completo la parte superior del sustrato entre cada riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario