miércoles, 11 de febrero de 2009

REMEDIOS BIOLÓGICOS PARA LAS PLAGAS DE LAS PLANTAS



Existen algunas alternativas complementarias baratas e inofensivas para el control de algunas plagas y para la alimentación de tus plantas; pero recuerda, son solo complementarias, solo eso, de ninguna manera se usan en lugar de tal y cual producto especializado, pero ayudan mucho.

Tabaco en Polvo. Se usa para combatir pulgones, cochinillas de humedad, arañas rojas, etc. mediante el preparado de una infusión que se aplica con spray sobre el follaje. Funciona también contra plagas del suelo en céspedes y macetas usándolo tal como viene, espolvoreado.

Polvo de ajo deshidratado. Para combatir gusanos, pulgones, escarabajos, mosquita blanca, araña roja, gorgojo y muchas más plagas. A los insectos que lo ingieren les provoca trastornos digestivos y confusión; a las orugas irritación en la piel y a casi todos, su olor les repele.

Ceniza de Madera. Es un complemento indispensable en el jardín, al ser rica en potasio y fósforo, puedes añadirla al aplicar nuestros abonos orgánicos, tales como “Humus Activo” y/o “Abono de borrego enriquecido”. En la huerta familiar aplícala al momento de la siembra para cualquier variedad de hortaliza. También te funciona en plantas establecidas, principalmente de raíz (zanahorias, rábanos, etc.) Puedes también mezclarla ligeramente con el suelo de tus frutales, rosales y macizos arbustivos e inmediatamente después aplicar el abono orgánico junto con el alimento o fertilizante que sea el indicado.

La ceniza de madera también es insecticida :, esparcida al pie de las plantas disuadirá a los caracoles y babosos de acercarse y aplicada en polvo sobre el follaje alejará pulgones y cochinillas de humedad.

Abono de huevo. El sustrato o tierra de tus plantas en casa puede incrementar sus niveles de potasio y otros minerales si le añades, de vez en cuando, cáscaras de huevo bien machacadas.

Son un excelente abono natural ¡gratis!, no quiere decir que no debes de cumplir con tus aplicaciones periódicas de abonos orgánicos y fertilizantes, por el contrario, las cáscaras vendrán a ser un excelente complemento pero no un alimento básico.

Cerveza contra caracoles
Para exterminar caracoles distribuye tapas de envases de cualquier tipo con cerveza; entiérralos a nivel de tierra y distribúyelos por donde veas rastros brillosos que denotan su presencia.

Será un verdadero "final feliz" para estas plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario