lunes, 16 de febrero de 2009

CICLAMEN



A pesar de su gran facilidad de cultivo, el ciclamen es una flor que se ve afectada por un gran número de plagas. En este reportaje, te contamos cómo saber si esta planta típicamente invernal está en perfecto estado y cómo detectar qué tipo de plaga está afectándola. Asimismo, podrás descubrir si algún factor medioambiental está haciendo que pierda sus hojas o flores.

Tu flor estará perfecta si aprecias que sus hojas y sus tallos están erguidos al tiempo que sus flores dan aspecto de frescura: capullos con asomo de color bien formados y muy visibles entre las hojas; hojas bien formadas y con manchas atractivas más claras por el envés. Si tu planta se encuentra de la manera que hemos descrito, sólo debes tratar de mantenerla, cuida el riego y la temperatura y no tendrá ningún problema.

Si por el contrario, empiezas a notar otros síntomas, tendrás que detectar y poner remedio ante una plaga o similar que probablemente la está atacando.

• Mosca blanca. Notarás que aparecen puntitos blancos o grises en el envés de las hojas más tiernas. La solución será trasladar la flor a un lugar más fresco, ya que esto se produce por una mala condición ambiental.
• Botritis. Presenta un síntoma como el moho gris y manchas marrones. Tendrás que actuar con rapidez, ya que esta plaga puede acabar en poco tiempo con la planta. Corta los tallos y las hojas afectados y lleva la planta a un lugar ventilado.
• Ácaros. Las hojas se atrofian y endurecen. Es muy probable que los ácaros del polvo en el envés de la hoja hayan atacado al resto de la planta. Si esto sucede, nuestro ejemplar no tiene remedio ya que no hay ningún sistema eficaz para combatir esta plaga.

Respecto a las condiciones ambientales, recuerda que si aprecias que se caen las hojas después de tomar un color amarillento, es señal de que la planta se encuentra en un lugar demasiado caluroso. Trasládala a un sitio más fresco.

Igualmente, si sientes que las flores y las hojas se ponen mustias o lacias, es muy probable que la habitación donde se encuentre esté muy reseca, sobre todo si tiene calefacción. Ten mucho cuidado con los ambientes secos y calurosos.

Aumenta el tráfico de tu blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario