sábado, 7 de febrero de 2009

Consejos para la correcta propagación de las plantas.




Para propagar plantas en el jardín, como azaleas, orquídeas o rosas, se necesitan diversos utensilios. Así, un cuchillo afilado, unas tijeras de podar, un plantador, un compost adecuado o unas macetas y bandejas de siembra se convertirán en elementos fundamentales para realizar a la perfección esta tarea.

Primero, a la hora de realizar este trabajo, hay que intentar no dañar la planta ya que, si esta muere, las posibles podredumbres infectarían los esquejes. También se debe hacer un agujero en el compost para luego plantar allí el esqueje. El plantador debe tener aproximadamente el mismo diámetro que lo que se va a plantar.

Materiales de uso: tijeras y navajas

A la hora de realizar cortes hay que tener presente que existen dos tipos de tijeras: tijeras de yunque y tijeras de podar. Estas últimas son las más adecuadas para la reproducción de plantas; el corte es más limpio y, por tanto, las causa menos daño.

Es posible que se necesite, para realizar esta labor, una navaja mediana con una hoja afilada de acero al carbono. Para injertos se debe elegir una algo más consistente y pesada pero, para esquejes, un escalpelo o cuchilla de hojas recambiables resulta más recomendable, ya que hará sufrir menos a la planta porque se le ofrece un corte más limpio.

Hormonas de enraizamiento

Además, existen productos químicos que, en dosis muy pequeñas, sirven para acelerar el crecimiento de los vegetales. Se presentan en forma de polvos y, enmuchos casos, se incorporan fungicidas para evitar que se estropeen los esquejes. Sin embargo, siempre es aconsejable utilizar métodos naturales.

Compost para esquejes

Por último, el compost puede servir como sustituto del suelo para reproducir y establecer las plantas. Requiere dos cosas: la retención de la humedad necesaria y el suministro de un agente aireador. Por tanto, hay que mezclar, a partes iguales, turba tamizada y arena. De esta forma, la planta crecerá en óptimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario